domingo, 19 de enero de 2014

Queso del Roncal

El Queso Roncal es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil y corto, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar. En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos.

En la zona nororiental de la montaña navarra, en los siete municipios que conforman el Valle del Roncal (Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Garde, Vidángoz, Burgui y Roncal) se elabora este queso, conocido como el hijo del Pirineo.






La temporada de elaboración coincide con los meses de diciembre a julio, época de partos de las ovejas. Se caracteriza por ser un queso artesanal producido con leche cruda de oveja rasa y de oveja latxa, cuajo y sal. Amén de tener forma cilíndrica, bordes vivos, y corteza natural, dura, gruesa, de color que puede ir del pardo rojizo al gris azulado.

Su peculiar sabor es recio, bien definido y tiene un toque picante resultando muy mantecoso.

Aunque existen preparaciones culinarias con el queso Roncal como protagonista, la mejor manera de paladearlo es al natural acompañado de un buen vino.

Una sugerencia para los entusiastas de este comestible es que se aproximen hasta Roncal en las fiestas de la Virgen de agosto para deleitarse con el certamen-exposición de quesos roncaleses. Además pueden aprovechar para visitar el Museo del Queso en Uztárroz y conocer su proceso de elaboración.

Chorizo de Pamplona

El chorizo de Pamplona es un embutido típico de la gastronomía de Navarra. Se caracteriza por contener carne de vacuno y de porcino, ambas finamente picadas al de aspecto homogéneamente granulado. Embutido en tripa natural (o de plástico) que al ser curado debe tener un calibre mínimo de cuarenta milímetros de diámetro. Su forma final es la típica 'vela'. Su color rojo-anaranjado (Carmín) se debe al contenido de pimentón, tan abundante en Navarra. A pesar de su denominación local, es un tipo de chorizo muy habitual en las charcuterías de todo el territorio español. Su popularidad hace que desde los años noventa se hayan realizado test organolépticos con la intención de estandarizar la industria de procesado, así como las normas de calidad.



  • Características

Los magros de las carnes de vacuno y porcino son picadas con su tocino igualmente picado a parte. Los granos resultantes de la operación de picado no denen pasar de un diámetro medio de 3 mm (con un error de 0,5 mm). Se añade a la mezcla sal, pimentón y especias diversas. La mezcla se amasa, se embute en tripa natural (o de plástico) y se procede posteriormente a la maduración lenta en secaderos naturales.

Su aspecto es en forma de vela. Suele servirse cortado de lonchas finas como tapa, o en un simple bocadillo, existen algunas recetas culinarias en las que resulta posible emplearlo como ingrediente: como puede ser cocidos.

  • Comercialización

El producto artesano es escaso, sólo asequible en las zonas rurales, y difiere en contenido de la versión comercial. La comercialización del chorizo de Pamplona necesita la añadidura de ciertos aditivos alimentarios como el trifosfato pentasódico (E 451 i) actuando como estabilizante. El color rojo-anaranjado se debe al empleo de ácido carmínico (E-120). Incluye aromatizantes como: ascorbato sódico, y extracto de romero, conservantes como sorbato potásico.

Desde finales del siglo XX se ha intentado comercializar versiones del chorizo de pamplona en el que se reemplaza la grasa por ciertas fracciones de aceite de oliva pre-emulsionada. Estas versiones sucedaneas de chorizo de Pamplona han mostrado que en reemplazos de por encima un 25% mantienen los niveles de aceptación del consumidor. En la misma línea de substitución se han realizado versiones del producto sustituyendo el magro de la carne por carne de pavo (chorizo de pavo), manteniendo una cierta aceptación en el mercado.

sábado, 18 de enero de 2014

Pimientos del Piquillo de Lodosa

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es el de Capsicum Annuum. Aunque es una planta originaria de América del Sur, el del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra.


El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual. Su siembra se realiza en semilleros. Hacia el mes de mayo, se transplanta en surcos en el terreno definitivo.

Se inicia la recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Ésta se efectúa de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media.


Las líneas de elaboración del Pimiento del Piquillo de Lodosa varían de unas empresas a otras en función de su grado de mecanización pero todas ellas conservan una característica común: los pimientos se pelan uno a uno sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas; así conservan todas sus características naturales.

En cualquier caso, el proceso de elaboración se compone de las siguientes fases:
Cuando los pimientos llegan a la fábrica son introducidos en una tolva con agua para eliminar las impurezas del campo.

Una vez limpios, suben por un transportador para pasar al asado por llama directa.
El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas.

Únicamente el piquillo de lodosa se pela sin tocar el agua.

No todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también pimiento que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador.

En el momento de realizar su compra, tiene que fijarse en tres cosas:
El logotipo de la denominación.
Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
El nombre del producto: Los pimientos del piquillo con Denominación incluyen el nombre la palabra “LODOSA”.

De esta forma, sólo los envases de los fabricantes que pertenecen a la Denominación de Origen llevan en su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.

Aceite

ANTECEDENTES

El olivo es un cultivo mediterráneo que está presente en la historia y el paisaje de Navarra desde hace dos mil años. Primero fueron los fenicios, los griegos y los romanos, y más tarde los árabes, los que extendieron y perfeccionaron las técnicas de cultivo del olivar y de extracción de aceite. La arqueología ha encontrado testimonios de la existencia de molinos de aceite o "trujales" en las villas romanas de Liédena, Cascante, Barillas, Ablitas y "Las Musas" de Arellano.

La olivicultura de Navarra tuvo el máximo desarrollo en la primera mitad del siglo XX, y sus aceites recibieron galardones, como el premio obtenido por un aceite de Cascante en la Exposición Universal de Sevilla en 1.929.
La superficie máxima de cultivo se alcanza en el año 1967 con 8.682 ha. Posteriormente descendió hasta 2.297 ha en el año 1995. A partir de esa fecha se detecta un resurgimiento del cultivo,hasta las casi 6.000 ha. A su vez se produjo una reestructuración de las almazaras cooperativas existentes, reduciendo su número a las nueve que actualmente funcionan y al establecimiento de almazaras privadas, con un criterio industrial innovador y unos métodos de comercialización diversificados.


Todo ello unido al gran avance en los procedimientos de extracción ha dado lugar a aceites con índices de calidad elevados que han colocado al "Aceite de Navarra" en el mercado nacional e internacional, rompiendo su tradicional destino como producto de autoconsumo.

La Denominación de Origen Protegida


Con el sello de la Denominación de Origen, únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido de la aceituna de vuelo de las variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina.El "Aceite de Navarra" organolépticamente, es un aceite con frutado de medio a intenso, con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

Su composición varietal, el grado de madurez con que se recoge la aceituna, la latitud y las condiciones climáticas de la zona, son los factores que afectan a la composición en acidos grasos del "Aceite de Navarra", determinando la elevada proporción de ácido oleico


ZONA AMPARADA
El área geográfica delimitada por la D.O.P. "Aceite de Navarra" comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra. Una zona que se caracteriza por una clara influencia mediterránea, con fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste (cierzo) y corto periodo libre de heladas. Los suelos son pardo calizos carbonatados.







CARACTERÍSTICAS
La recolección precoz de la oliva para evitar las heladas tempranas condiciona la obtención de un fruto con grado de maduración relativamente verde, que junto con las condiciones edafoclimáticas (suelos calizos, clima seco y soleado debido a la barrera montañosa y al viento frió y seco "cierzo") dan lugar a unas extraordinarias cualidades organolépticas, que se manifiestan en un "frutado" de medio a intenso, con notas verdes ,con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.





CONTROL Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Navarro de Tecnología e infraestructuras Agroalimentarias, S.A. (INTIA Certificación) es la entidad que certifica la trazabilidad en todo el proceso y la calidad del aceite obtenido.

jueves, 16 de enero de 2014

Espárragos


El espárrago es uno de los productos emblemáticos de esta fértil e inigualable despensa natural que constituye la Ribera del Ebro. A sus orillas, con un clima mediterráneo templado y en un paisaje salpicado suavemente por colinas y serrezuelas, se asientan las afortunadas comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, parte de cuyos territorios conforman la zona de producción del Espárrago de Navarra acogido a Denominación
A diferencia del espárrago verde, el blanco crece debajo de la tierra y no debe recibir la luz del sol. En el momento en que emerge del surco en el que crece, la punta adquiere un color verde o violeta por el efecto de la luz solar, lo que hace que varíe su clasificación comercial. Como consecuencia, la recolección debe efectuarse de forma manual, abriendo un pequeño agujero en el surco y extrayendo el espárrago con exquisito cuidado. Esta recolección supone un mayor coste, lo que hace que los espárragos blancos tengan un precio más elevado en el mercado que los verdes.

  • Cultivo y recolección

El cultivo de¡ espárrago comienza en el mes de febrero, colocando la zarpa en el fondo de un surco y recubriéndolo después con tierra.
Sin embargo, el preciado fruto no podrá recogerse hasta que haya transcurrido un año, que es el tiempo que le cuesta a una esparraguera entrar en producción.
Los días de primavera comenzarán A entonces para el hortelano a las 6 de la mañana ya que debe recoger el espárrago antes de que la punta emerja de la tierra y la luz de¡ sol oscurezca su blanca y delicada yema.
Los frutos recolectados partirán inmediatamente para su transformación en conserva o su venta en fresco.


  • Características organolépticas y valores nutricionales

Desde siempre los espárragos han sido un alimento con gusto y distinción en la mesa. Pero a su reconocido prestigio culinario deben añadirse además sus propiedades terapéuticas. Es un alimento con un bajísimo aporte de calorías y de proteínas lo que, unido a su gran contenido en fibra, hace que sea muy adecuado para combatir el estreñimiento.
Se les ha descrito, además, como un magnífico diurético y un excelente sedante para calmar los nervios.
Cuentan con una importante presencia de minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, y un alto contenido en vitaminas, por ejemplo B1 C1, A y E.
Presentan también ácido fólico y proteínas vegetales de gran calidad.

  • La Denominación de Origen



Por último, investigaciones recientes realizadas por doctores estadounidenses han descubierto que poseen además acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de la leucemia humana.

  • Cómo prepararlos

Podemos tener espárragos en cualquier época de¡ año: frescos de marzo a junio, y en conserva durante todo el año. Lo habitual y mas cómodo es consumirlos en conserva, teniendo en cuenta siempre que no deberán degustarse recién salidos de la cámara frigorífica sino a temperatura ambiente. Sin embargo, le aconsejamos que una vez al año disfrute de la exquisitez de unos espárragos frescos cocidos (después de pelarlos) en abundante agua con sal. Servir tibios acompañados de alguna salsa o al natural.


  • La Denominación de Origen

El «Espárrago de Navarra» se presenta en tarros de vidrio y latas con una etiqueta en la que debe figurar el nombre de la Denominación Específica, el emblema o logotipo, y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.


Porque muchas veces la calidad depende de un detalle, compruebe que los espárragos que adquiere llevan visibles en el envase el logotipo y contraetiqueta de la Denominación Específica. La Unión Europea promueve y ampara esta Denominación.

Queso idiazabal



En las subzonas de Urbía, Gorbea, Aralar, Urbasa, Bidasoa-Baztan y Pirineo navarro, se produce desde 1989 el queso deDenominación de Origen Idiazabal, como resultado de la fusión entre las denominaciones Idiazabal y Urbasa. Las razones de esta unión son la existencia de unos pastos y un hábitat similares, así como unos procesos de elaboración del queso prácticamente iguales.



El queso Idiazabal se caracteriza por ser de oveja latxa, típicamente pirenaica, pequeña y rústica, de cabeza oscura o rubia que está muy adaptada a los ciclos de pasto, realizándose en los valles en invierno, y en pastos de altura el resto del año. El ordeño es manual entre marzo y julio. Además, es un queso fácilmente reconocible por el pequeño tamaño de sus piezas, su forma cilíndrica, su corteza dura, lisa y de color homogéneo que va desde el amarillo pálido al pardo oscuro.

Igualmente, se pueden paladear sus diferencias pues su sabor intenso y equilibrado es inconfundible, y es que en este queso, ligeramente picante, todos los sabores están presentes, sin destacar ninguno sobre los demás. El ahumado que antiguamente era accidental puesto que en las txabolas de pastores no había chimenea, es habitual tras un periodo de maduración de 60 días.

Los amantes de este apetitoso sustento tienen una cita anual el último fin de semana de agosto en Uharte-Arakil con motivo del "Artzai Eguna", ya que se celebra una feria en torno a los perros pastor y al queso de Idiazabal, dando oportunidad a los presentes de conseguir, mediante subasta, las mejores piezas.


  • Plato con queso idiazabal
El norte navarro se ha dedicado al ganado desde antaño y la elaboración del queso ha sido una de sus actividades más destacadas. Por otro lado, el dulce de membrillo, elaborado a partir del fruto que introdujeron griegos y romanos, suele combinarse con quesos como los de D. O. Roncal e Idiazabal, ambos ingredientes dispuestos en lonchas. El contraste de texturas, la mezcla del sabor dulce y salado y el contrapunto de las nueces peladas con las que se presentan, hacen de este sencillo plato un delicioso manjar.

martes, 14 de enero de 2014

Pacharán

El pacharán es una bebida aromática de origen navarro que proviene de las endrinas o arañones (como se les nombra en Aragón).  Algunas fuentes citan como origen de esta palabra la palabra del euskera basaran "endrina" (de basa- "bosque" y aran "ciruela"). Pero otras la determinan como compuesto de paitar, pattar "aguardiente, licor" y aran "endrino”.


Estos endrinos, que son unos arbustos espinosos y de ramas oscuras y rugosas, abundan en la Zona Media y Ribera de Navarra, por lo que la hacen una zona de gran producción del pacharán e incluso con Denominación Específica desde 1988.
Su elaboración consiste en la maceración del anís con las endrinas, de donde resulta un néctar de color rojo intenso con una graduación de entre 25 y 30 grados, con sabor afrutado, fuerte aroma y suaves pinceladas de anís.

Suele tomarse después de las comidas o cenas ya que tiene una gran acción digestiva, aunque también se toma mezclado con bebidas carbonatadas. Se sirve frío y en copa o chupito, y aunque su sabor invita a repetir, su consumo excesivo pude provocar trastornos gástricos y una muy mala resaca.